Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA ADEPSI, 15 AÑOS DANDO PROTECCIÓN JURÍDICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
22 noviembre 2017
Imprimir     
FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA ADEPSI, 15 AÑOS DANDO PROTECCIÓN JURÍDICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En el año 2.002 un grupo de padres y madres de Personas con Discapacidad Intelectual convencidos de que su preocupación por el futuro de sus familiares no era una cuestión particular, sino una necesidad social que no tenía respuesta en Canarias, decidieron impulsar la creación de la primera Fundación Tutelar en Canarias.

Fue así como, Asociación ADEPSI promovió el nacimiento de Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, como una respuesta tranquilizadora a la pregunta que muchas familias se hacen: ¿Qué será de mi familiar cuándo yo no esté?

 

Con el paso del tiempo Fundación Tutelar Canaria ADEPSI ha ido evolucionando en el ejercicio de su cometido, viéndose no únicamente como una red de apoyo que vela jurídica y socialmente por las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, sino también con personas con Enfermedad Mental y Mayores de 65 años con deterioro cognitivo.

La tutela ejercida por Fundación Tutelar Canaria ADEPSI además de garantizar la protección jurídica de las personas que representa, se preocupa de la dimensión personal con una sensibilidad especial, estando presentes en los momentos más importantes de la vida de sus tutelados, generando relaciones que favorezcan la estabilidad emocional de las personas que representan y procurando una mejor calidad de vida.

A través de diferentes profesionales del área social, económica y jurídica, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, da respuesta a las diferentes necesidades que puedan surgir en la vida estas personas. El ejercicio de la tutela engloba desde el apoyo para gestiones burocráticas tales como presentaciones de solicitudes, pago de tributos, etc. hasta la supervisión y seguimiento de su estado de salud, acompañamiento a establecimientos de imagen personal, compras, disfrute de momentos de ocio, cultura… De igual forma, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI gestiona de forma responsable, ética y transparente el patrimonio de las personas que representan, rindiendo cuentas anualmente a las autoridades judiciales, para fiscalizar que todas las gestiones realizadas han sido en beneficio de la persona tutelada.

La tutela también exige principalmente afecto y atención personal siendo la dimensión personal en el ejercicio de la tutela uno de los puntos más destacados Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, gracias al programa de Voluntariado de la entidad, las personas tuteladas cuentan con una persona voluntaria que les apoya afectivamente, generando vínculos emocionales y relaciones de amistad al mismo tiempo que acerca y da a conocer la realidad de estas personas a la sociedad.

Durante estos 15 años Fundación Tutelar Canaria ADEPSI ha ejercido más de 18 cargos encomendados judicialmente (tutela, curatela y defensa judicial), y su experiencia en el ámbito de la protección jurídica de personas cuya capacidad ha sido modificada judicialmente es ampliamente reconocida en el sector social, siendo la única entidad en la provincia de Las Palmas que presta un servicio de Información y Asesoramiento en esta materia, tanto a familiares, personas interesadas o profesionales de distintas áreas.

Actualmente, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI tiene presencia en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Precisamente, fue el Cabildo de Lanzarote la primera corporación canaria en firmar un convenio de colaboración para la protección jurídica y apoyo integral de personas con discapacidad, materializándose así un marco que favorecería las derivaciones a Fundación Tutelar Canaria  ADEPSI de aquellas personas, núcleos familiares, profesionales y otros que, con residencia en Lanzarote y en La Graciosa, demandaran información o asesoramiento acerca del procedimiento de determinación de la capacidad y el modelo de Tutela desarrollado por esta Fundación.

La falta de reconocimiento normativo que hasta la fecha ha tenido la protección jurídica de personas cuya capacidad ha sido modificada por diferentes motivos, o lo que generalmente conocemos como tutela, ha impedido a la Fundación contar con una estabilidad económica que respaldara la encomienda judicial y responsabilidad que como tutor asumen ejerciendo como padres y madres de estas personas 364 días al año, 24 horas al día.

Sin embargo, cada vez es más necesario que una entidad jurídica de estas características, y así lo avalan los datos del estudio llevado a cabo por Fundación Tutelar en el presente año, en el que se evidencia que la mayor esperanza de vida de las personas con Discapacidad Intelectual unida a los altos requerimientos de apoyo de una gran parte de esta población y el debilitamiento de las redes de apoyo natural, generará situaciones de riesgo y exclusión social por falta de protección jurídica en 1 de cada 4 personas con Discapacidad Intelectual atendidas en recursos de Gran Canaria.

Tras 15 años de profesionalización en el ejercicio de la tutela y defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad, se vislumbra un nuevo horizonte donde por fin, la protección jurídica de personas cuya capacidad ha sido modificada tenga un reconocimiento normativo en la nueva Ley de Servicios Sociales, suponiendo para todas esas personas que necesitan del apoyo y protección de las Fundaciones Tutelares, el reconocimiento de un derecho que hasta ahora no tenían.

Mientras tanto, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI seguirá apoyando a las personas que tutela en su proyecto de vida, velando por su bienestar, su desarrollo personal y sus intereses, acompañándolas con empatía y garantizando la ética, transparencia y cercanía en su gestión. 

 


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA