Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> RECUPERANDO DERECHOS
29 abril 2019
Imprimir     
RECUPERANDO DERECHOS

 El año 2019 ha sido un año muy relevante en la consecución y reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad intelectual, pues por PRIMERA VEZ, las personas con discapacidad las cuales habían visto su capacidad de obrar determinada judicialmente  han podido ejercer el derecho al voto en las pasadas elecciones tanto generales, como a nivel autonómico y local  de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuperar el derecho al voto para las personas “incapacitadas legalmente” era todo una azaña. En el mejor de los casos tenían que emprender un proceso legal y someterse a una entrevista "con preguntas muy complicadas que quizás gran parte de la población española tampoco podrían responder. Por ejemploqué partidos son republicanos y cuáles son monárquicos, o cuáles van más a favor de los trabajadores o de los empresarios".  Ya ello suponía una discriminación, pues puestos a examinar la capacidad de voto, no debería estar solo sujeto a las personas con discapacidad, sino que bien se podría hacer extensible al toda la ciudadanía.

Esta barrera de derecho se supera  con la reforma de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), permitiendo que  100.000 personas “incapacitadas legalmente” recuperaran su derecho al voto.

Fundación Tutelar Canaria Adepsi se ha sumado a dicho reconocimiento de forma activa, prestando los apoyos necesarios para que varias de las personas con discapacidad Intelectual que representamos hayan podido ejercer su derecho.

Tanto las personas con discapacidad, como las profesionales que han prestado el apoyo, lo han vivido con mucha emoción, pues no solo ha supuesto “subir un peldaño más” hacia la cima de la inclusión, sino que se pudo compartir con las personas, recuerdos y momentos de su vida pasada previos a su “incapacidad”, cargados de emociones y añoranzas que volvían a ser revividas embozadas en una sonrisa.

 De esta forma, por fin la democracia  incorpora a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin ningún tipo de distinción por una condición personal. 

             


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA