Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Mª Eugenia Palmas: “La Fundación Tutelar es indispensable; no necesaria, indispensable”
21 mayo 2017
Imprimir     
Mª Eugenia Palmas: “La Fundación Tutelar es indispensable; no necesaria, indispensable”

La Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, promovida por Asociación ADEPSI, cumple este 22 de mayo de 2017 sus primeros 15 años de existencia. María Eugenia Palmás, miembro del equipo fundador y actual presidenta de la Fundación, hace balance de estos primeros quince años.

La Fundación Tutelar Canaria ADEPSI  atiende a personas con discapacidad intelectual, a mayores  de 65 años con deterioro cognitivo y a personas con enfermedad mental, cuya capacidad de obrar haya sido modificada o revisada por una resolución judicial y no dispongan de familiares a su cargo.

Durante estos años, ha asumido 18 cargos judiciales (14 tutelas, 2 curatelas y 2 defensas judiciales). Ha recibido dos casos de futuras tutelas por decisión familiar expresada por vía testamentaria, ha realizado más de 400 asesoramientos sobre las figuras de la tutela, la pretutela y la curatela, ha impartido medio centenar de charlas con un millar de asistentes, y, entre otras acciones, ha organizado o participado en varias jornadas profesionales.

 

-Pregunta: Este 22 de mayo se cumplen 15 años de la constitución de la Fundación Tutelar Canaria. ¿En qué circunstancias decide ADEPSI ponerla en marcha?

-Respuesta: Desde la junta directiva de Asociación ADEPSI sabíamos de personas con discapacidad intelectual que se quedaban sin padres, o que no tenían familiares cercanos que quisieran asumir esa responsabilidad.  La preocupación que estos padres y madres nos planteaban diariamente y nuestra empatía con ellos nos impulsaron a crear en Canarias la primera Fundación Tutelar.  

 

-P: Explique de forma sencilla cuál es la función de la fundación.

-R: Si una persona con discapacidad o un mayor dependiente pierde el apoyo familiar, nuestra Fundación evita que queden desamparadas por no tener quien les acompañe. Como solemos decir coloquialmente, gracias a Fundación estas personas tienen a alguien que mire por ellos, como lo haríamos cualquiera de nosotros por nuestros hijos o padres.  

 

-P: ¿La Fundación se convierte en la familia?

-R: Nuestro papel es similar. Ser padre o madre es una responsabilidad que se asume de por vida y nuestro compromiso como tutores es estar siempre presentes en sus vidas.  

-P: Una de las últimas acciones de la Fundación ha sido poner en marcha la captación de voluntariado, gracias a un proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria. ¿Cómo es ese voluntariado?

-R: Es especial, porque tiene que crear vínculos con las personas que tutelamos, acaban siendo amigos, parte de sus vidas... Difícilmente se pueden describir las relaciones humanas en un par de palabras. Al finalizar este proyecto, nos pareció importante que nuestro voluntariado explicara en primera persona el significado de su relación. Ellos, mejor que nadie podían explicar lo que significa y el resultado fue que las emociones desbordaron a los presentes.

 

-P: ¿Hablamos de una relación de por vida?

-R: Todo dependerá de las posibilidades del voluntariado, nuestro principal preocupación es que entiendan que se trata de un compromiso significativo para la personas que tutelamos e intentamos que permanezcan en nuestra entidad el mayor tiempo posible.

 

-P: ¿Qué balance hacen ya de esta experiencia con el voluntariado?

-R: Por ahora son pocas personas, pero el balance es muy positivo. Fundación nació con un propósito claro: ser la respuesta tranquilizadora para aquellas familias que no sabían que pasaría en un futuro con su hijo o hija con discapacidad intelectual. A día de hoy continuamos trabajando en esa misma línea, pero, sin embargo, existe muy poco conocimiento y reconocimiento hacia la labor de las Fundaciones Tutelares.

 

-P: Una de las novedades de la Fundación es su implantación en Lanzarote, la primera isla de la provincia después de Gran Canaria en la que trabaja.

-R: Sí, el Cabildo de Lanzarote tiene una clara apuesta por el modelo de tutela de la Fundación, tal es su compromiso con la protección jurídica de las personas que fue la primera corporación insular de Canarias en firmar un convenio con este fin.

 

-P: ¿Cómo comenzó la colaboración con Lanzarote?

-R: El propio Cabildo detectó la necesidad y consideró que ser tutor es una responsabilidad que debe ser asumida por entidades con experiencia, capaces de dar una respuesta como la nuestra, 365 días al año, 24 horas al día. Concretamente, el Área de Bienestar Social del Cabildo es la que señala a Fundación como la entidad que mejor puede asumir la tutela de las personas que en ese momento eran responsabilidad del Cabildo.

 

-P: ¿El Cabildo los llama porque no puede hacerse cargo?

-El Cabildo de Lanzarote conoce el detalle y los pormenores de ser tutor. Asumir el cargo como tutor significa ser padre o madre de estas personas, no es una cuestión que dependa del nombramiento cada cuatro años de un consejero o consejera o de la buena voluntad de un funcionario público. Ser tutores debe ser una encomienda seria, rigurosa y sobre todo que dignifique la vida de las personas.

 

 

-P: ¿Con qué financiación cuentan?

-Nuestra financiación depende de subvenciones públicas o privadas. También podemos recibir donativos privados. Esta cuestión no debería ser así, en muchas comunidades de España las Fundaciones Tutelares tienen reconocido un sistema de financiación que les garantiza que sus servicios serán financiados desde el momento que asumen el cargo como tutor.

 

-¿En qué emplean esta financiación?

-Básicamente en personal para dar apoyos a las personas que tutelamos. Nuestro modelo se basa fundamentalmente en estar siempre que la persona lo necesita, mucho más si son personas que por cuestiones de salud complicadas necesitan tener cerca a alguien de confianza cuando están ingresadas en un hospital, o acompañarlos en momentos tan importantes como su cumpleaños.

 

 

-Según los datos demográficos, los índices de envejecimiento y la evolución de la sociedad, ¿diría que esto va a más?

-La Fundación Tutelar es indispensable, no necesaria, indispensable. Más como evoluciona la sociedad; cada vez vamos a más familias monoparentales, donde la mujer o el hombre tiene que trabajar, o está fuera, y no pueden atendera e sa persona mayor con importantes problemas de salud, o dedicar el tiempo que necesita esa persona con discapacidad de la que son responsables…

 

 

 


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA