Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
08 octubre 2020
Imprimir     
UN COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco de la Convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de la colaboración con la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro con centro de trabajo en esta Comunidad Autónoma, que contraten a trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en el ejercicio 2020, hemos recibido financiación para realizar la contratación de dos profesionales en Lanzarote, 1 persona con formación en Integración Social y 1 persona con formación en Auxiliar de Enfermería.

El escaso conocimiento y sensibilización social que existe actualmente con los colectivos vulnerables, la ausencia y falta de equidad en la distribución de recursos, así como por la falta de los apoyos necesarios para alcanzar una óptima calidad vida posiciona las personas con Discapacidad o Dependencia por deterioro cognitivo en una posición de considerable riesgo y exclusión. Si además, no tienen la posibilidad de contar en sus vidas con una red natural de apoyos (familias, amigos, compañeros,…), parecen estar predestinadas a una realidad institucional donde los proyectos de vida de las propias personas quedan en un segundo plano supeditados a ratios profesiones, rutinas, organización interna de las entidades, posibilidades  económicas…  Muchas de estas personas no tienen oportunidad para tomar decisiones que afecten a su propia vida y se limitan a desarrollar actividades previamente diseñadas atendiendo a las necesidades de los recursos residenciales y no de la propia persona.

Esta realidad que se quiere plasmar es propia de un modelo de intervención asistencialista del cual aún se perpetúan ciertos resquicios, un modelo con miedo a los cambios organizacionales, un modelo colmado de excesiva prudencia que se traduce en un “no lo hagas tu que ya yo lo hago” privando a las personas con discapacidad a poner en acción sus propias capacidades, un modelo que en absoluto se sujeta a la Convención internacional de los Derechos de Las Persona con Discapacidad, la cual debiera ser para todas las entidades y los profesionales que trabajan en el área de la discapacidad, nuestro principal documento de apoyo.

El proyecto, que cuenta con financiación para contratar a una Auxiliar de enfermería y a una Técnico en Integración Social durante 9 meses con el objetivo de prestar apoyos para que cada persona desarrolle su plan de vida, con sus deseos, necesidades sentidas, sus sueños…  apostando por un modelo de tutela inclusivo y personalizado.

No podemos obviar que actualmente estamos viviendo una situación de crisis sanitaria mundial, debido a la pandemia del virus Covid-19 que está azotando duramente a toda la población a nivel mundial. Concretamente en España, ha derivado en la declaración de una situación de alerta que ha desembocado en el confinamiento de toda la ciudadanía en sus casas por varias semanas. Sin duda esta circunstancia tiene repercusiones económicas y sociales, que todavía aún no podemos cuantificar. Por un lado, afectarán en mayor medida a las personas más vulnerables y con más dificultades, estando entre ellas las personas mayores dependientes y las personas con discapacidad. Y por otro lado, debemos dar respuesta con mayor intensidad a las amplias necesidades en materia de salud que estas personas requieren para poder alcanzar un estado de bienestar físico y mental.

 

Estas acciones están financiadas con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y Servicio Canario de Empleo.


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA