Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre la navegación de los usuarios y mejorar sus servicios con sus preferencias, generados a partir de sus patrones de navegación..
Si continúa navegando, consideramos que usted acepta el uso de las mismas, que se describe en nuestra Política de cookies.

Aceptar

E-mail Facebook
Tlf.: (0034) 928 414 484 Info de horario
Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Nuevas formas de estar presente
05 mayo 2020
Imprimir     
Nuevas formas de estar presente

Conseguir que las personas con Discapacidad o Dependencia sean las protagonistas de su propia vida, tomando decisiones sobre la misma y siendo lo más autónomas posibles, es uno de los grandes retos que nuestra sociedad tiene a día de hoy. Para conseguirlo las personas necesitan apoyos que pongan en valor las metas individuales y respeten sus decisiones.

La figura del Referente Tutelar acompaña a la persona tutelada por Fundación Tutelar Canaria ADEPSI para que pueda tomar decisiones y diseñar su propio Plan de Vida, basado en sus deseos y metas personales. Sin embargo, la vida siempre nos sorprende con nuevos retos de los que pueden surgir grandes oportunidades para crecer como personas. La crisis socio-socio sanitaria generada por el COVID-19 nos ha demostrado que el apoyo emocional de las personas que apreciamos es básico para superar situaciones complicadas y por ello, que las personas apoyadas por nuestra Fundación se sintieran acompañados en estos momentos, ha sido una de las prioridades de la Referente Tutelar, quien ha mantenido el contacto con las personas para seguir diseñando y planificando todo lo que nos espera cuando volvamos a la normalidad.

A través de llamadas telefónicas o videollamadas semanales la Referente Tutelar ha generado espacios en los que las personas se sentían acompañadas. Esta experiencia ha sido una gran oportunidad para que las personas vivenciaran que a pesar de las dificultades su Plan de Vida debe continuar, superando obstáculos, proponiendo diferentes alternativas y adaptándonos a los cambios. Todas las personas tenemos metas y propósitos que nos hacen ilusionarnos, y dependiendo del momento en el que nos encontremos variarán. Sentirte acompañado puede marcar la diferencia. Por mucho que pueda cambiar el mundo, Fundación seguirá estando presente para ellos. Como ejemplo, uno de los momentos más especiales en la vida de cualquier persona es la celebración del cumpleaños. El pasado mes de abril una de las personas apoyadas por nuestra Fundación cumplía años en pleno confinamiento, sin la posibilidad de hacerlo acompañado de su familia y las personas que le aprecian.

Nuestra Fundación hizo todo lo posible para que pudiera tener un día especial y se sintiera un poco más acompañado.

Desde Lanzarote hasta Tenerife, su Referente de Tutela contactó con su familia, personas voluntarias y otras profesionales para elaborar un vídeo de felicitación como sorpresa para su cumpleaños y, que pudiera ver a todas las personas que lo queremos felicitándol y, dándole ánimos por su gran capacidad de adaptación durante este aislamiento. No solo ha sido una felicitación sino también, una recarga de energía para cuando podamos volver a encontrarnos.

Si bien es cierto que nuestra manera de prestar los apoyos está siendo diferente, hemos de decir que el COVID-19 no nos ha frenado, seguimos fomentando las relaciones personales no solo con la familia si no también con la persona, acompañándola en este momento de aislamiento, fomentando que la persona se sienta apoyada y reforzada de manera positiva ya que cuidar los aspectos y trasmitirles tranquilidad en estos momentos es fundamental y lo más importante, que sientan que estamos cerca aun estando lejos.

 

Estas acciones están enmarcadas dentro del proyecto “Referente Tutelar: acompañando a las personas en su proyecto de vida” financiados con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal y Servicio Canario de Empleo.


MATERIALES COMPLEMENTARIOS A LA NOTICIA